REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
"Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos es un éxito" Henry Ford.
El trabajo cooperativo siempre ha estado y está presente en las aulas, quizás no de una manera sistemátizada y constante, pero sí presente.
Hay que reonocer que el trabajo magistral y unidireccional docente-discente es siempre más cómodo para el que enseña, ya que sólo implica una preparación por parte de este y dar lo mejor de sí en el momento de la enseñanza.
En mis clases, siguiendo el modelo comentado, no siempre está presente el trabajo cooperativo y reconozco que es una pérdida, ya que la cooperación aporta un matiz social muy rico y muy favorecedor del desarrollo íntegro del alumnado y de la comunidad educativa en general.
Sin embargo, en el centro en que trabajo, siempre se desarrollan proyectos conjuntos entre los compañeros que pretenden dar un matiz distinto al proceso educativo de los alumnos. Los resultados que se obtienen no siempre son tan buenos, ya que, aunque dan una riqueza importante, aportan también caos en las aulas y en el centro en general y hace que los procesos sean más lentos.
Llegados a este punto y para finalizar, cabe preguntarse cuál será el resultado de colocar en una balanza los pros y los contras del trabajo cooperativo. La historia de la humanidad habla por sí sola, la cooperación siempre traerá consigo más ventajas que inconvenientes, y sus frutos colaborarán al desarrollo de una humanidad más de todos y para todos.