DISEÑO DE PROYECTO: GREEN GLOBE INFORMATION
6º EDUCACIÓN PRIMARIA - CIENCIAS SOCIALES
1.- Contexto:
El contexto en el que desarrollamos este proyecto es un aula de Sexto de Educación Primaria, de una localidad de tamaño medio en la provincia de Badajoz.
Se trata de un grupo de 15 alumnos, muy diversos, que se configura como un grupo muy participativo y activo en las tareas que se le proponen.
Además contamos con dos socios, de los centros públicos de Infantil y Primaria de la localidad, que están igualmente aplicando el proyecto en sus respectivos grupos.
2.- Objetivos:
Conocer y apreciar el medio ambiente como hábitat en que vivimos.
Transmitir la importancia y responsabilidad común del cuidado del medio ambiente.
Valorar el trabajo colaborativo como medio para el aprendizaje.
3.- Recursos:
Para la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto, los recursos que necesitamos son:
Recursos personales: Docentes de Ciencias Sociales de 6º de Educación primaria. Equipo directivo que ofrece apoyo logístico.
Recursos materiales: Material propio del alumnado, periódicos y revistas impresas, ordenador, táblet, radio escolar…
4.- Agrupamiento y producto final:
El grupo se dividirá en tres subgrupos de cinco alumnos, trabajando cada uno de ellos un producto final diferente relacionado con la comunicación:
Blog escolar sobre el Medio Ambiente.
Programa de radio.
Informativo televisado.
5.- Descripción de las sesiones:
5.1.-INICIAMOS EL PROYECTO (2 horas): En esta primera sesión tendremos una triple tarea: motivar al alumnado mediante la presentación del producto final, explicar la metodología de trabajo y hacer una primera toma de contacto con la situación actual del medio ambiente, a través de la búsqueda de información, la cual quedará plasmada en un Padlet.
5.2.- ¿QUÉ SABEMOS DEL MEDIO AMBIENTE? (2 horas): En esta segunda sesión se trata de recabar información del texto que se nos proporciona, dividido en grupos, acerca de qué es el medio ambiente, cuál es su situación actual y qué podemos hacer para protegerlo y conservarlo.
5.3.- PRESENTACIONES DE LA SESIÓN ANTERIOR (1 hora): En esta sesión presentamos a los compañer@s nuestros trabajos. Estos serán expuestos en el pasillo del aula y a los compañeros del ciclo en colaboración con los tutores de 5º de primaria.
5.4.- PREPARAMOS NUESTRO PRODUCTO FINAL (3 sesiones de 2 horas): En estas sesiones preparamos el producto que previamente hemos elegido. Durante este proceso contamos con todo el material necesario y con el apoyo del tutor y el coordinador TIC.
5.5.- GRABAMOS NUESTRO PRODUCTO FINAL (Tiempo necesario).
5.6.- DIFUSIÓN DEL PROYECTO: A través de las redes sociales del centro y de los medios locales.
6.- Evaluación:
La evaluación va a ser un elemento fundamental del proyecto, ya que pretendemos que nos de información actualizada y detallada del proceso que estamos llevando a cabo. Para ello, en primer lugar, contaremos con la información que nos proporcionan los propios alumnos, los cuales realizarán un formulario digital al finalizar cada sesión, señalando los aspectos positivos y negativos de la misma. Estos formularios nos ofrecen una información muy valiosa que nos permitirá ir adaptando la marcha del proyecto a las necesidades de sus destinatarios.
Del mismo modo, diseñamos una plantilla de evlauación donde haremos un seguimiento constante del proceso de cada uno de los alumnos.
Por último, a través de la observación y el registro, realizaremos una evaluación final de los productos y del proceso, evaluando también nuestra práctica docente.
7.- Análisis DAFO de nuestro proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario