EVALUACIÓN: ¿PARTE O UNIDAD?
Llegados a este punto del MOOC en el que nos planteamos nuestra situación personal frente a la evaluación para, a su vez, plantear la evaluación de nuestro Aprendizaje Basado en Proyectos.
Los maestros somos los únicos que llevamos en nuestro centro de trabajo desde bien niños, ya que pasamos toda nuestra vida dentro de un aula. Esto hace que los aprendizajes que adquirimos estén bien asimilados dentro de nuestras estructuras personales. Esto es un aspecto positivo en muchos casos, pero también lo es negativo en aquellas prácticas que no son del todo pedagógicas, como es la evaluación como mera recogida de datos al final de un proceso.
Desde hace un tiempo, a pesar de que sigo evaluando de manera tradicional, voy introduciendo nuevos elementos más activos y participativos para el alumnado. Es fundamental que la evaluación sea un elemento presente en todo el proceso para asegurar que el resultado de cualquier acción está siendo positivo.
Afortunadamente, cada vez la evaluación integral está más presente en el marco normativo de nuestra educación, pero también es verdad que en eeste mismo marco cada vez se exige menos a los alumnos, siendo la autoexigencia un elemento fundamental para el crecimiento personal y colectivo.
Creo que la evaluación es fundamental, que debe estar presente en todos los momentos del acto educativo y que debe realizarse con todos los elementos personales y materiales que entrar en juego. Pero también creo que, para el verdadero éxito del proceso, el propio sistema debería evaluarse y obtener conclusiones para una mejora educativa.
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